Etiquetas

, , , ,

Apropósito de hostelería, una amiga estudiante y colega, me preguntó hace un tiempo, que cuál era término correcto “hostelería ó hotelería, hoy no voy hablar exactamente de eso, hablaré de los orígenes de la hostelería, pero creo que apropósito de la pregunta de mi amiga, si alguna otra persona tenía la duda, hoy puede encontrar una respuesta en el tema, éste es un tema sencillo, pero que no estaría mal que conocieramos.

El hotel proviene de la taberna, a raíz de un cambio de nombre : “Taberna “por el de “Hotel”.
El término “hotel”, sonaba más pomposo ya que con él se dominaban en francia a las residencias urbanas de personalidades o de gente de pocisión, o implicaba que un edificio era público. Con la revolución francesa, muchos edificios privados pasaron a ser propiedad del pueblo y por lo tanto fueron llamados hoteles. Las casas de campo que tenían la función de posada se denominaban, y todavía es así, albergues. Los nombres fraceses eran muy populares en 1790, ya que francia colaboró con los independentistas de la revolución americana.

El término “hotel” tiene raíces comunes con los términos,” hospitalidad, hostelería, hospital, hospicio”.La palabra española “huésped” tiene tambien el mismo origen latino.
Las tabernas coloniales y las tabernas-hotel eran inicialmente casa particulares donde vivían el tabernero y su familia.El término “hotel” era popular en Estados Unidos ya en 1791, y las guías urbanas mostraban que más de una taberna pasó a ser hotel.

En 1800 se utlizaban los términos “taberna hotel y café”, pero 1820 de todos ellos el más popular era hotel, a partir de entonces las taberna tuvo connotaciones de lugar donde se podía comer y beber, aunque principalmente esto último.

Desde su nacimiento, en Estados Unidos el negocio de tabernero, y posteriormente el de hotelero, solía estar en manos de miembros destacados de una cumunidad determinada y disfrutaba de una alta posición económica, personalmente creo, que la hostelería no ha perdido sus orígenes hoy día, mirándola desde ese punto de vista.

Treinta años después de la guerra cilvil americana, fue cuando se consideró la “hostelería” como una profesión( respueta a la pregunta de mi amiga).Muchos directores se consideraban anfitriones en lugar de propietarios, hecho que confundía al visitante británico. Charles A. Stetson, director del hotel Astor house de Nueva York, hizo la siguiente aclaración y me gustaría resaltarlo, porque creo que ésta frase es la que marca la diferencia entre el buen y mal servicio de un hotel, cuando la aprendí me sentí seguro de cual sería mi papel al estudiar hostelería.

“Un tabernero sabe ir al mercado y atender a un grupo de personas sentados en una mesa.Un hotelero es un caballero que se sitúa a la altura y en la mente de sus huéspedes”.

Con personas con esta mentalidad, los hoteles crecieron conforme a las ciudades.La ciudad de Nueva York tenía sólo 8 en 1818, 28 en 1836 y diez años más tarde tenía ya 108, hoy día tenemos cadenas hoteleras con hoteles en todo el mundo, pero eso lo trataremos cuando hablemos de las cadenas hoteleras más poderosas del mundo y cuáles son esas…?

Hasta la próxima amigos…

G.Y.V.R

About these ads