Cómo Nace La “Hostelería”?

Apropósito de hostelería, una amiga estudiante y colega, me preguntó hace un tiempo, que cuál era término correcto “hostelería ó hotelería, hoy no voy hablar exactamente de eso, hablaré de los orígenes de la hostelería, pero creo que apropósito de la pregunta de mi amiga, si alguna otra persona tenía la duda, hoy puede encontrar una respuesta en el tema, éste es un tema sencillo, pero que no estaría mal que conocieramos.

El hotel proviene de la taberna, a raíz de un cambio de nombre : “Taberna “por el de “Hotel”.
El término “hotel”, sonaba más pomposo ya que con él se dominaban en francia a las residencias urbanas de personalidades o de gente de pocisión, o implicaba que un edificio era público. Con la revolución francesa, muchos edificios privados pasaron a ser propiedad del pueblo y por lo tanto fueron llamados hoteles. Las casas de campo que tenían la función de posada se denominaban, y todavía es así, albergues. Los nombres fraceses eran muy populares en 1790, ya que francia colaboró con los independentistas de la revolución americana.

El término “hotel” tiene raíces comunes con los términos,” hospitalidad, hostelería, hospital, hospicio”.La palabra española “huésped” tiene tambien el mismo origen latino.
Las tabernas coloniales y las tabernas-hotel eran inicialmente casa particulares donde vivían el tabernero y su familia.El término “hotel” era popular en Estados Unidos ya en 1791, y las guías urbanas mostraban que más de una taberna pasó a ser hotel.

En 1800 se utlizaban los términos “taberna hotel y café”, pero 1820 de todos ellos el más popular era hotel, a partir de entonces las taberna tuvo connotaciones de lugar donde se podía comer y beber, aunque principalmente esto último.

Desde su nacimiento, en Estados Unidos el negocio de tabernero, y posteriormente el de hotelero, solía estar en manos de miembros destacados de una cumunidad determinada y disfrutaba de una alta posición económica, personalmente creo, que la hostelería no ha perdido sus orígenes hoy día, mirándola desde ese punto de vista.

Treinta años después de la guerra cilvil americana, fue cuando se consideró la “hostelería” como una profesión( respueta a la pregunta de mi amiga).Muchos directores se consideraban anfitriones en lugar de propietarios, hecho que confundía al visitante británico. Charles A. Stetson, director del hotel Astor house de Nueva York, hizo la siguiente aclaración y me gustaría resaltarlo, porque creo que ésta frase es la que marca la diferencia entre el buen y mal servicio de un hotel, cuando la aprendí me sentí seguro de cual sería mi papel al estudiar hostelería.

“Un tabernero sabe ir al mercado y atender a un grupo de personas sentados en una mesa.Un hotelero es un caballero que se sitúa a la altura y en la mente de sus huéspedes”.

Con personas con esta mentalidad, los hoteles crecieron conforme a las ciudades.La ciudad de Nueva York tenía sólo 8 en 1818, 28 en 1836 y diez años más tarde tenía ya 108, hoy día tenemos cadenas hoteleras con hoteles en todo el mundo, pero eso lo trataremos cuando hablemos de las cadenas hoteleras más poderosas del mundo y cuáles son esas…?

Hasta la próxima amigos…

G.Y.V.R

39 comentarios en “Cómo Nace La “Hostelería”?

  1. Vaya muy educativo el tema de la Hostelería.

    Tampoco sabia que era el termino correcto.

    Interesante el origen de los hoteles y su diferenciación con las tabernas, la verdad no sabia que se relacionaban tanto en sus inicios. Aunque me hizo recordar las películas del viejo oeste cuando hablas de tabernas, me llevo a esos tiempos como si estuviera allí viendo lo que narras.

    Cuídate hermano.

  2. En francés antiguo se de Decía Hostel,
    en el francés moderno muchas eses fuero reemplazadas por la capuchita.

    Hôtel, Hôpital.

    Muy buena historia esta que nos has dado, me sentí en el viejo oeste.

    Te cuidas.

  3. gracias por ese post porque ese no la sabia………. pero sabes porque el nombre de restaurant?

  4. Muchisimas gracias por la información, muy interesante, que tengas un feliz fin de semana.
    ;)

  5. Muchisimas gracias por la información, muy interesante, que tengas un feliz fin de semana.
    ;)

  6. Muchisimas gracias por la información, muy interesante, que tengas un feliz fin de semana.
    ;)

  7. Mattias: me alegro que el post te haya gustado,para contestar tu pregunta debo hacerte un poco de historia.

    Según mis conocimientos,el origen dela palabra es francés,exactamnente de parís, y la utilizó un señor llamado Monsieur Boulanger en 1765,su restaurante tenía un letrero en la puerta que decía:

    “Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego setaurabo vos”.

    Es una especie de francés ligado con latín(ayúdame baakanit)y significa: “Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados,que yo los restauraré”.
    Si mal no recuerdo Bolanger,llamó a su sopa
    “Le restaurant divin”.

    El restaurante de éste señor,cobraba bien caro, y por eso se convirtió en un lugar exclusivo de la señoras de la alta sociedad,así que el tipo amplió el menú y allí nació el negocio.

    Otra nota, es que a Estados Unidos llegó esta palabra por medio del francés Jean Baptiste, quien fundó el primer restaurante francés en Estados Unidos,llamado “Julien Restorator”.

    bueno espero haberte contestado,y si alguien sabe otra cosa por favor hacernósla saber.

    saluods Mattias.

    gigi:A tus órdenes,me alegra que te haya gustado.

    Baakanit: gracias por tu aporte,
    mis saludos, te me cuidas.

    Santiago: Estoy muy contento con tu visita,tienes un blog tremendo,me alegra te haya gustado.

    saludos amigos…

  8. No sabía eso sobre los restaurantes, tiene mucha lógica lo que dices gilberto. Yo no se mucho latin.

    En francés

    Qui = a quienes, o quien.
    Vos = se escribe vous, significando tú o usted.

    Aunque tal vez tu traducción no sea exacta, el significado es bien claro, y tiene raison d’etre, razón de ser ese significado.

    te cuidas

  9. uhmmmmm muy buena la historia de los hoteles!!! Eso si que me ha dado una nostalgia, porque siempre me ha encantado el turismo y la administración hotelera, pero bueno es un reto mas en mi vida porque dije que cuando terminara de estudiar comunicacion social, estudiaria turismo y realmente me gustaria pero ahora estoy pensando en hacer una maestria en dirección de medios de comunicación, en España. Vamos a ver como marchan las cosas pero me encanta el Turismo mucho mucho.

    Probablemente por eso es que me encanta tu blog Gilber claro tambien por lo demás temas que tratas. continua así, siempre palante.

    Un abrazo.

  10. siempre escribes cosas interesantes me gusta leer tu página cada día aprendo más de ti……..te quiero mucho.

  11. muy interesante toda esta informacion. en verdad la teoria de la creacion de los hoteles es extensa. yo tenia entendido que en el inicio la diferencia estre las tabernas y los hoteles era que como los moteles (en este tiempo) las tabernas era sitios de paso, y en los precios incluian las comidas, lo que hacia que fueran baratos y ascesibles a las personas humildes. en cambio los hoteles eran un poco mas selectivo con la clientela, y mas caros. A lo mejor ya existian los Hiltons en aquella epoca no crees?

  12. Hola Gilberto

    Soy de samaná ,estudiante de hosteleria,me gustaría
    que compartieras algunos temas de administración hotelera tambien,y como te pedí en el email,sería bueno que publicaras esta sección por lo menos dos veces al mes,es muy poco.

    saludos te sigo…

  13. Félix, con blog como este no necesitamos ir muy lejos para aprender sobre lo que tengo entendido sabes al dedillo, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    Recuerda que te pedí que cuando vengas de visita a tu pueblo me gustaria conocerte y juntarme contigo, si es que no te conozco, porque creo conocerte o haberte visto en una de nuestras calles.

  14. me culturize!!!!

    no sabia que hotel venia de taberna!, y que venia del vocabulario frances! muy interesante palante de la comiste!

  15. Hola Palante,
    Un comentario tuyo me dio a conocer tu blog y me gusto, aparte de que pusé en su momento 2 enlaces con posts tuyos, el otro día modestamente te concedí desde mi blog un premio Thinking blogger Award(blog que hace pensar,. Enhorabuena por tu blog, un lugar para aprender.
    Un saludo,
    Carles

  16. Como siempre, muy buena tu reseña.

    saludos

  17. Sehr gute Daten!!! Cuidese mi pana!

  18. HOLA, LA VERDAD, QUE APRENDI VASTANTE CON TU TEMA, VISITARE TU PAGINA MAS A MENUDO YA QUE COMO SABES ESTUDIO Y TRABAJO HOTELERIA Y ME ENCANTA EXPLORAR ACERCA DE LO QUE HAGO, NO ME EQUIVOCO EN DECIRTE SIEMPRE QUE ERES LO MAXIMO, ERES UN EXCELENTE MAESTRO.

    CUIDATE MUCHO.

  19. Griss: Gracias por tus inmerecidos pirópos.

    REL. Du auch

    Chelu: Gracias tú tambien

    Mega: Gracias

    Carles: Muchísimas gracias,por el honor he visto lo que has publicado en tu blog,gracias por tomarme en cuenta,wo wohnst du hier in Berlin?

    Doc: A sus órdenes para eso esatamos, para aprender el uno del otro,te me cuidas.

    Ciriaco: Ta to,jajajajja claro te he contestado en tu blog,por supupuesto hermano.

    Jhonathan: Me alegra la visita de los estudiantes,eres muy bienvenido,ya he publicado un anuncio en la columna derecha de mi blog para hacer algunos cambios,ya que al igual que tú,otros me lo habían sugerido,mi problema es el tiempo,ya que no posteo por inspiración ,me gusta trabajar cada post y ubicarlo en el tiempo preciso,pero creo por lo menos dos veces al mes tendremos esta sección de hosteleria, ligada tambien con su hermanita,la gastronomía.

    Así que me pondré a trabajar en eso y seguir archivando material,te me cuidas y mucho saludos a mi gente de samaná.

    Te envié por email el material que me pediste,espero te sirva.

    sexydaisy: Gracias por tú aporte al tema,lo que dices fue así,pero ya en ese entonces los hoteles se habían empezado a desarrollar,osea ya estban establecidos.
    jejejejje, eran bien caros, los Hilton´s aun no existian. veremos eso en otra entrega.

    Cuidate amiga

    Yara: Gracias

    Carolin: Mucha suerte en tus planes,y dentro de la carrera siempre hay un espacio para tí jajajjaja.

    un abrazo

    Baakanit: Es la traducción más lógica que le pude dar, gracias por estar pendiente.
    saludos

    Amigos gracias por sus aportes con el tema,aquí aprendemos todos.

  20. Interesante apreciación. Sólo quería agregar que hasta la fecha la palabra “hotel” se continúa empleando en Francia para designar a los edificios de carácter público. Tal es el caso de “Hôtel de Police” para comisaría, o “Hôtel de Ville” para municipio.

    Saludos,

  21. eso es lo que digo de la gente que tienen conocimiento, no tenia dicha informacion, gracias men, sigue dando lo que tienes bye.

  22. me gusto mucho mucho lo q encontre en tu escrito ya q soy un joven q a empesado a estudiar hoteleria y turismo y entre mas cosas sepa mejor de como nace la hoteleria
    me gustaria saver sobre el nacimiento en colombia de la hoteleria

    cordialmente Daniel

  23. Daniel sed bienvenido a este espacio,de colombia no puedo decirte con exactitud cuando empezo,pero al igual que muchos paises de la época el surgimiento de la hostelería se originó con el comercio empulzado por motivos políticos y culturales.En el siglo IV A.C En la ciudad de Olimpia se construyó la primera edificación con carácter de hotel, con el objetivo de hospedar a los atletas que participaban en las olimpiadas.

    Me parece que un hotel llamado América fue el primero en Colombia,en 1888 o 1889,lo que no quiere decir que fue alli el origen de la hoteleria colombiana.

    cualquier dato importante háznolo saber

    saludos.

  24. hola oye una preguntota en donde puedo estudiar esta carrera de hosteleria?? … zii me pudiierasz deciir una que este en guadalajara estariia perefecto … haha buneo pues graciiasz!!

  25. Es la mejor informacion que he encontrado, es justo lo que estaba buscando.
    gracias!!!

  26. Dubai Hotels provides the vacation and business travelers going to Dubai, access to the best rates and availability for Dubai hotels, car rental, and other travel-related services directly through real-time booking.

  27. gracias porque estoy estudiando la materia organizacion hotelera y gracias a vos ahora no tengo una idea vaga como la que aparecia en las fotocopias de estudio

  28. mmmm…
    q padre nooo??’¡¡¡
    pues yo no sabia que se decia hosteleria
    jajajaj en fin
    esta chida la nota y
    y me gusto
    aunque m gustaria q
    hubiera mas informacion sobre
    antecedentes d ela hoteleria
    bueno
    bye
    y cuidense
    besos

  29. bueno me gusto bastante la informacion ya tengo una nocion no sabia que hosteleria venia de tabernas ahora ya y quisiera tener mas informacion muchas gracias por hac
    ernos llegar la informacion

  30. bueno me gusto bastante la informacion ya tengo una nocion no sabia que hosteleria venia de tabernas quisiera tener mas informacion muchas gracias por hac
    ernos llegar la informacion

  31. hola bueno me dio un gusto tremendo encontrar aqui el origen de la hoteleria me gustaria q me ayudase soy un estudiante de la carrera turismo y hoteleria les agradecere gracias atte. tu admiradora

  32. entonces hosteleria es distinto a hotelerìa¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿

  33. LA HOTELERIA NACE SIMPLEMENTE DE UNA NECESIDD DE OPEDACION

  34. HOLA AMIGO ESTUDIO CURSO DE HOTELERIA A DISTANCIA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDES CON LA RESPUESTA A LA SIGUIENTE PREGUNTA:COMENTAR LOS ANTECEDENTES DEL NEGOCIO HOTELERO EN LA ANTIGUEDAD Y MODERNIDAD, EN ESPECIAL LO SUCEDIDO EN INGLATERRA Y FRANCIA

  35. Hola Zoila me dio mucho gusto recibir tu visita en mi espacio,no entendi tu pregunta ya que lo que me pasaste un comentario,es decir hay una gran diferencia cuando dices:

    Cuales son los antecedentes de la hosteleria en la fracia e inglaterra antigua?

    cuales serian los antecedentes de la hosteleria moderna en fracia e inglaterra?

    si lo que me quieres preguntar es lo que acabo de formular, te invito a invito a leer alguna enciclopedia que trate el turismo,hoteles y su historia y claro que te barque la antigua europa
    hay muchas en internet.

    lamento no poder ayudarte mas pero no entendi tu conceptos,hay muchas cosas diferentes en tu planteamiento y todas un poco revueltas,de todas formas gracias nuevamente
    y si te intereza la hosteleria,solo me escribes
    y ya esta,aqui tengo un espacio que se llama enlaces turistico ,pero es al final de cada mes.

    saludos

  36. nesecito saber acerk de los inicos de la hoteleria hosteleria o lo ke sea en colombia

Deja un comentario

